Declaran patrimonio cultural de la nación a Cerro Huanacaure en Pillao Huánuco

El monumento prehispánico Huanacaure, en el departamento de Huánuco, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según una resolución viceministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El monumento, ubicado en el centro poblado menor de Pillao, consta de recintos funerarios, residenciales y ceremoniales asentados sobre dos cerros muy accidentados y cubiertos de una tupida vegetación. En sus laderas hay terrazas agrícolas.

Las construcciones arquitectónicas son de mampostería más trabajada con piedras canteadas y labradas unidas con argamasa de barro.

Además, se ha identificado fragmentos de cerámica de los estilos inca local y Chupaychos, así como restos óseos en varios sectores de la zona arqueológica.

El arqueólogo Ernesto Lázaro Torres, quien en 2008 lideró la primera éxpedición científica al complejo arqueológico Huanacaure, dijo que se pudo rescatar parte del ajuar de los sarcófagos, además de la base de un aríbalo, algunos cráneos, cerámicas y decenas de huesos tallados.

A través de la norma se encarga a la Dirección de Arqueología la elaboración del expediente técnico del monumento prehispánico, así como la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiese afectar o alterar el paisaje del monumento declarado patrimonio deberá contar con la aprobación del órgano competente del Ministerio de Cultura.
Fuente: Agencia Andina

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente