Josué Gutiérrez: "trabajos donde alud dejó 24 muertos en Ambo no avanzan"

El congresista Josué Gutiérrez Condor, denunció hoy que los trabajos de encausamiento de los ríos Huerta y Huallaga, en la provincia de Ambo, sigue igual desde la caída de un alud que sepultó a 24 personas y dañó 200 viviendas en dos comunidades, el 1 de abril de 2010.

El legislador recorrió durante una semana las zonas alto andinas de la región Huánuco, en el marco de la Semana de Representación del Congreso.

“En Ambo nos tocamos con una triste realidad, pese al dolor que aún no se supera, por las consecuencias del alud que sepultó a dos AA.HH. que generó la colmatación de los cauces de los Ríos Huerta y Huallaga, los trabajos de encausamiento de los ríos siguen como hace un año, por la burocracia de Indeci”, afirmó.

Además, dijo que debido a este retraso se pueden generar más daños debido a que se avecina la temporada de lluvias, como consecuencia de los trabajos que con ciertas limitaciones realiza el Gobierno Regional y la Municipalidad de esa jurisdicción.

El congresista viajó también a la zona fronteriza de la Región Ancash entre la Comunidad de Puños y San Marcos, donde manifestó su malestar por el grado de abandono y pobreza en que se encuentran estas zonas por donde transcurre el ducto de la empresa minera Antamina.

“Mientras que a unos 15 metros se puede notar la riqueza, en este lado y por donde pasa el minero-ducto de esta empresa, nuestras comunidades se encuentran en total abandono y no gozan de los privilegios del Canon Minero, si bien es cierto que han estado apoyando a través del Fondo Minero, eso no es todo, tienen el derecho de gozar de las bondades que la Ley exige y sus comunidades fronterizas lo piden con toda justicia”, argumentó.

También llegó a la localidad de La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo, para cumplir similar actividad, donde observó el conflicto entre el Distrito de Pachas con la citada empresa, al demandar similares derechos que las comunidades fronterizas de Huamalíes.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente