Provincia de Pachitea celebró 93 aniversario de creación política

Este martes 29 de noviembre la provincia de Pachitea Celebró su 93 aniversario de creación política por lo cual se realizaron distintas actividades artísticas, lúdicas y deportivas.

La tierra del "Amauta" Javier Pulgar Vidal fue creada cuando era Presidente de la República el Señor José Pardo y Barreda mediante Ley Nº 2889 del 29 de noviembre de 1918  teniendo como distritos en ese entonces a  la villa de Panao, Umari, Chaglla y Pozuzo, esta última actualmente no pertenece a la provincia.
Se cree que la palabra Pachitea provenga de la corrupción de las palabras quechuas: Pacha Tiyag, que significaría «neblina que se asienta». Panao , capital de la provincia, proviene de dos voces quechuas: Pani, que significa hermano y Tagua, cuatro. Literalmente significa «cuatro hermanos». Sobre el nombre de Panao la historia narra que allí vivieron los pueblos de Chunca-runas, Shiras, Panas y Winchus. Los más belicosos fueron los Panas que sometieron a los demás. Por eso hasta ahora existen los barrios de Chunkakuna, Shirapata, Panas y Winchuspata. De los Panas dominantes viene el gentilicio de panatahua.


Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente