A través del Barómetro de Gobernabilidad Contraloría medira desempeño de gobiernos regionales y locales

La Contraloría General medirá el desempeñó de los gobiernos regionales y locales a través del Barómetro de Gobernabilidad, una herramienta informática que registra y analiza información referida a la gestión institucional, sus sistemas administrativos, planeamiento, sistemas de control interno y transparencia, entre otras materias de importancia.

El objetivo es promover buenas prácticas de gobierno y una gestión pública basada en resultados que puedan ser medidos y efectivamente conlleven a la prestación de mejores servicios públicos para bienestar de todos los peruanos.

El Barómetro de Gobernabilidad fue desarrollado por el Proyecto USAID/Perú Pro Descentralización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID Perú, y a través de un convenio ha sido cedido a la Contraloría General para su aplicación y administración.

Esta alianza técnica ha sido suscrita por el Contralor, Fuad Khoury Zarzar, y el Director de USAID – Perú, Richard Goughnour, en un acto que contó con la presencia de altos funcionarios de ambas instituciones.

“El Barómetro es un instrumento compuesto por indicadores que miden el desempeño institucional de una entidad; y mostrará también indicadores de la situación social de una jurisdicción determinada. De esta manera, proveerá a las autoridades información gerencial para la toma de decisiones oportunas y poner en marcha acciones preventivas en mejora de la gestión pública”, explicó el Contralor.

Resaltó además que éste instrumento técnico, promoverá el ejercicio de la vigilancia ciudadana, toda vez que proporcionará a la población acceso a indicadores de avance de la gestión que realizan sus autoridades regionales o municipales en temas como ejecución presupuestal, desarrollo económico, participación ciudadana, simplificación administrativa, entre otros.

El Barómetro de la Gobernabilidad ha sido validado por el Proyecto USAID/Perú Pro Descentralización en los gobiernos regionales y municipios provinciales de Junín, Ayacucho, San Martín y Ucayali. El instrumento cuenta con información de los 25 gobiernos regionales, 195 municipalidades provinciales y todas las municipalidades distritales de la Región Ucayali y de Lima Metropolitana.

Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0