A través del Barómetro de Gobernabilidad Contraloría medira desempeño de gobiernos regionales y locales

La Contraloría General medirá el desempeñó de los gobiernos regionales y locales a través del Barómetro de Gobernabilidad, una herramienta informática que registra y analiza información referida a la gestión institucional, sus sistemas administrativos, planeamiento, sistemas de control interno y transparencia, entre otras materias de importancia.

El objetivo es promover buenas prácticas de gobierno y una gestión pública basada en resultados que puedan ser medidos y efectivamente conlleven a la prestación de mejores servicios públicos para bienestar de todos los peruanos.

El Barómetro de Gobernabilidad fue desarrollado por el Proyecto USAID/Perú Pro Descentralización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID Perú, y a través de un convenio ha sido cedido a la Contraloría General para su aplicación y administración.

Esta alianza técnica ha sido suscrita por el Contralor, Fuad Khoury Zarzar, y el Director de USAID – Perú, Richard Goughnour, en un acto que contó con la presencia de altos funcionarios de ambas instituciones.

“El Barómetro es un instrumento compuesto por indicadores que miden el desempeño institucional de una entidad; y mostrará también indicadores de la situación social de una jurisdicción determinada. De esta manera, proveerá a las autoridades información gerencial para la toma de decisiones oportunas y poner en marcha acciones preventivas en mejora de la gestión pública”, explicó el Contralor.

Resaltó además que éste instrumento técnico, promoverá el ejercicio de la vigilancia ciudadana, toda vez que proporcionará a la población acceso a indicadores de avance de la gestión que realizan sus autoridades regionales o municipales en temas como ejecución presupuestal, desarrollo económico, participación ciudadana, simplificación administrativa, entre otros.

El Barómetro de la Gobernabilidad ha sido validado por el Proyecto USAID/Perú Pro Descentralización en los gobiernos regionales y municipios provinciales de Junín, Ayacucho, San Martín y Ucayali. El instrumento cuenta con información de los 25 gobiernos regionales, 195 municipalidades provinciales y todas las municipalidades distritales de la Región Ucayali y de Lima Metropolitana.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente