Destacan avances del Perú en control de casos de VIH/Sida


La coordinadora de ONU/Sida para el Perú y Bolivia, Renate Ehmer, destacó hoy los avances alcanzados por el gobierno peruano en el control de casos de VIH/Sida en la población y en el tratamiento que se da a los pacientes infectados con la enfermedad.

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la representante internacional resaltó, por ejemplo, que en el Perú el 80% de las gestantes de menores recursos son sometidas a pruebas de VIH/Sida, lo que está por encima del promedio de América Latina.

Asimismo, Ehmer mencionó que constituye un logro muy significativo para el Perú que el gobierno asuma el costo de los medicamentos antirretrovirales que se suministran a las personas infectadas con el virus.

“En el marco del presupuesto por resultados, también el gobierno de Perú está asumiendo mucho más de los costos que hay para esta epidemia y eso es un logro fundamental”, manifestó en diálogo con TV Perú.

Si bien señaló que aún existen áreas que se pueden fortalecer en cuanto a la prevención en grupos vulnerables, Ehmer afirmó que, en líneas generales, en el Perú existen bases sólidas para tener una respuesta que permita hacer frente a la epidemia.

"También tener en el Perú un plan sectorial de VIH es un logro importante. Perú está en proceso de elaborar un nuevo plan y, si hay un liderazgo fuerte en el país, con las inversiones necesarias en los grupos vulnerables, puede haber una respuesta eficaz al VIH/Sida”, anotó.

El 97 por ciento de los casos de VIH en el país se producen por contagio vía sexual, mientras que el 2 por ciento fue durante la gestación y el 1 por ciento por trasfusión sanguínea, según cifras del Ministerio de Salud.

Se indicó además, que cada año se detectan unos 400 nuevos casos y que por cada tres hombres infectados hay una mujer en esas mismas condiciones.

De los tres varones infectados, probablemente uno es heterosexual, otro bisexual y el tercero, homosexual.
Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0