Ollanta declara en estado de emergencia a Cajamarca

En un mensaje a la nación anoche, el Presidente de la República declaró en estado de emergencia  las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá.


La declaración del estado de emergencia se produjo pocos minutos después de que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, admitiera en Cajamarca que había fracasado el diálogo con las autoridades locales y dirigentes que apoyan la huelga contra el proyecto minero Conga.

El estado de emergencia se declaró en en las provincias de Cajamarca, Celendín, Huancayoc y Contumazá de la región Cajamarca, afirmó Humala durante un mensaje televisado a la nación. La medida entra en vigor a las 00.01 de hoy lunes (05.01 GMT) por un periodo de 60 días.

"Las autoridades han agotado hoy todos los caminos para establecer el diálogo para resolver el conflicto en democracia", afirmó Humala.

Según el mandatario, la "intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto", al no querer suscribir un acuerdo con las autoridades del Ejecutivo con las que mantuvieron un diálogo de más de siete horas.

El detalle:

Durante los días de protesta, miles de campesinos han recorrido las calles de algunas ciudades de la región, han bloqueado sus principales vías de acceso, se ha registrado desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles y los comercios y escuelas han permanecido cerrados.

También se han producido enfrentamientos entre los huelguistas y la Policía, que dejó unos 20 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

Conga contemplaba el drenado de cuatro lagunas consideradas cabeceras de cuenca, pero Yanacocha anunció hace unos días su suspensión temporal.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente