En el Perú se emiten más de 200 spots publicitarios de alimentos no saludables al día

Reciente estudio del CONCORTV revela que se han invertido 3 millones de dólares mensuales en spots publicitarios de alimentos no saludables en los programas más vistos por los niños.


El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) elaboró un estudio sobre el análisis de la publicidad de alimentos no saludables en la televisión peruana, tomando como información el registro de avisos publicitarios emitidos en los principales canales de televisión de señal abierta en los meses de enero, febrero y marzo de 2011, fechas que coincide con las vacaciones escolares y en la que los niños cuentan con más tiempo libre.

El objetivo fue identificar los alimentos no saludables que se anuncian en la televisión peruana y medir su impacto, nivel de inversión y uso de técnicas publicitarias para comunicar sus beneficios, frente a la reciente preocupación por el incremento de la obesidad en el Perú.

Entre los principales resultados se encuentran que se emiten más de 200 spots publicitarios al día de alimentos no saludables, como son los fastfood, gaseosas, caramelos, chicles, entre otros. Asimismo, el 39% de los spots de alimentos vistos por niños de 11 a 17 años son de alimentos no saludables.

En cuanto al tiempo de exposición, se emitieron 42 horas de spots publicitarios de alimentos no saludables al mes, de los cuales más de la tercera parte (36%) se difundieron en programas dirigidos a niños.

La inversión publicitaria en alimentos no saludables también resultaron reveladoras: se han invertido más de 11 millones de dólares mensuales en spots de alimentos no saludables, de las cuales 3 millones se invirtieron en los programas más vistos por niños de 11 a 17 años.

Análisis cualitativo
Al realizar un análisis más profundo de los 212 spots publicitarios de alimentos emitidos entre enero y marzo de 2011, se puede destacar que la presencia de niños y adolescentes (40%) supera al de los adultos (29%). Asimismo, el 94% de los spots no promueven la actividad física.

Finalmente, las principales técnicas de persuasión utilizadas en la publicidad para vender productos no saludables y poco saludables son el uso de narrativas o historias fantasiosas (31%), la apelación al antojo (19%), la presentación de actividades de promoción (18%), el uso de música de forma protagónica (16%) y la asociación con dibujos animados o héroes (11%).

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