"El Cóndor Pasa" - versión original

En el Centenario de su Publicación 1913 - 2013 

El Cóndor Pasa, es sin duda la mayor expresión musical andina, compuesto por un peruano, el gran músico huanuqueño Daniel Alomía Robles en el año de 1913, letra de Julio de la Paz y registrado legalmente en 1933. La obra constituye una denuncia social de aquellos años, que reflejó el conflicto de obreros mineros y empresarios en la sierra central, los obreros ganaron en sus reclamos, el cóndor que vuela en las alturas expresa el símbolo de la libertad y para ellos se convertía en un himno.

 “El Cóndor Pasa” es una zarzuela declarado Patrimonio Cultural del Perú en el año 2004 a través de la resolución 219/INC. (Instituto Nacional de Cultura) hoy Ministerio de la Cultura, el documento señalaba: “por contener conceptos originales de música y estar dedicada a fortalecer nuestra identidad cultural”, también: “escudriñado la tradición incaica y los aires musicales del Viejo mundo”, y que además ha permitido “contribuir al desarrollo de temas clásicos del folclore nacional”. La misma resolución del I.N.C. también declaró el interés cultural de la rica obra de Daniel Alomía Robles, quien produjo un aproximado de 900 creaciones.




Daniel Alomía Robles


Compositor y folklorista peruano nacido en Huánuco, sus padres fueron Marcial Alomía y Micaela Robles, estudió Medicina en la facultad de San Fernando, luego tuvo como maestro al compositor italiano radicado en Perú, Claudio Rebagliati, que le enseñó piano armonía y composición. Alomía Robles es considerado uno de los más prestigiosos y universales músicos del Perú, fue el primer compositor peruano y, tal vez, latinoamericano, que basó su trabajo de constructor musical en la investigación y estudio constante de los materiales sonoros nativos, siendo además un viajero infatigable desde los 15 años, visitando Bolivia, Argentina, Ecuador, Panamá y Estados Unidos. Vivió en la ciudad de Nueva York desde 1919 hasta 1933. Su ópera Illa Cori o La Conquista de Quito fue propuesta para ser estrenada en las grandes ceremonias de apertura del Canal de Panamá de 1914. El inicio de la Primera Guerra Mundial frustró el proyecto. Es además autor de los poemas sinfónicos El indio, El amanecer andino y El surgimiento de los Andes, la opereta La Perricholi, una Misa de gloria (1909), 88 canciones para voz y piano y la zarzuela El cóndor pasa (1913), una de sus obras más conocidas. Falleció en Chosica a 30 km al este de Lima el 18 de junio de 1942 atacado de septicemia.
Artículo Anterior Artículo Siguiente