Huanuqueños conmemoran el Bicentenario de la Revolución de Huánuco de 1812

Este 22 de febrero en Huánuco se conmemoró el Bicentenario de la gesta de los “indios” campesinos y mestizos quienes liderados por Juan José Crespo y Castillo se levantaron en el año de 1812 en contra de los abusos que cometian los españoles en este corregimiento del Perú.
El Miércoles 22 se realizó el conversatorio "La noche más larga de Huánuco", evento desarrollado en el´salón San Sebastian de la municipalidad de Huánuco desde las 07: 00 p.m. A la misma vez también en la "capilla de Huayopampa" se recibía al grupo de campesinos y campesinas que venian desde las localidades de la provincia de Pachitea, Ambo, Huánuco y Huamalies, cuyos antecesores se levantaron contra la opresión de la corona española y los excesos que cometian estos en las tierras de Huánuco.
Esa misma noche en la capilla de Huayopampa se desarrolló el tradicional “Chacchapacuy”, la misma que consiste en confraternizar entre campesinos venidos de las diferentes zonas, pero también con esa acción se recuerda la noche del 22 de febrero de 1812 en la que los panataguas y demás indios venidos de distintas zonas pernoctaron en esa capilla a invitación de Fray Marcos Duran Martel quien se unió luego a los campesinos.
El 23 de febrero desde muy temprano se degustó del tradicional “caldo verde” y horas después se desarrolló una misa en quechua a cargo del “Padre Oswaldo”. A las 11 de la mañana se realizó un desfile con todas las delegaciones de comunidades presentes a este acto conmemnorativo para luego cruzando el histórico puente Huayopampa (puente en la que se enfrentaron los realistas e “indigenas”, logrando expulsar de la ciudad de Huánuco a los españoles), se dirigieron a la ciudad de Huánuco siendo recibidos en la municipalidad de los ”caballeros de león de Huánuco”, donde se desarrolló un cabildo abierto.
Recordemos que la mañana del 23 de febrero de 1812 la ciudad de Huánuco fue tomado por los indigenas y flameó en esta ciudad su primera bandera de color fucsia oscuro.
Este levantamiento de indigenas duró un mes y ya se extendía a otras ciudades vecinas sin embargo por la precariedad en armamento y organización los patriotas fueron derrotados en la batalla de “arcopunco” en Ambo en marzo de ese mismo año.
Los líderes más recordados de esa gesta libertaria son: Juan José Crespo y Castillo, José Contreras, Norberto Haro, Marcos Duran Martel, los hermanos José y Andrés Rodriguez y los campesinos, campesinas y mestizos que entregaron su vida bajo el pensamiento de: Pillcumasicuna: “Huq Umalla, huq songolla, huq callwalla” que traducido quiere decir: “un solo pensamiento, un solo sentimiento y una sola fuerza”.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente