Awajún y wampis debaten presencia de mineras en sus territorios ancestrales


Aproximadamente 50 autoridades tradicionales (apus) y líderes comunales de los pueblos Awajún y Wampis iniciaron el martes 26 una asamblea para debatir la presencia de las empresas mineras Maurel et Prom Perú S.A.C y Afrodita en sus territorios ancestrales.
El “Encuentro de Jefes y Líderes frente a la amenaza de las actividades hidrocarburíferas y mineras en el territorio ancestral de los Pueblos Awajun Wampis” es organizado por la Comisión Especial Permanente de los Pueblos Awajun Wampis y la Asociación Indígena para la Educación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos-Bikut (IDEAPAH-BIKUT).
La finalidad del evento es adoptar estrategias de manera consensuada para defender los bosques tropicales y garantizar la supervivencia de los pueblos Awajun y Wampis.
Más aún cuando la presencia de empresas foráneas para explotar recursos naturales representa un factor de perturbación y una amenaza significativa para el buen vivir indígena. Además, genera alarma, preocupación, desconfianza y división entre la población, indica la convocatoria.

Las empresas

En febrero de 2010, el gobierno suspendió de manera indefinida los derechos de exploración de la minera Afrodita, que operaba en la región de El Cenepa porque no pudo acreditar la propiedad del terreno donde operaba.
La medida se adoptó en un contexto en que la población awajún rechaza la actividad minera en una zona destinada al Parque Nacional Ichigkat Muja. Las comunidades awajún demandan se restablezca la ampliación e intangibilidad de dicho parque.
La empresa Maurel Et Prom -antes Hocol Perú- tiene una licencia para explorar y explotar el lote 116 otorgada mediante el decreto supremo 024-2010 del ministerio de Energía y Minas, expedido en mayo de 2010.
Maurel Et Prom persigue iniciar sus actividades y perforar dos pozos ubicados en la comunidad Kashap y Nieva, respectivamente. Además, de estas dos comunidades también sería afectada de manera directa la comunidad Ciro Alegría.
De manera indirecta se afectaría además a las comunidades Ebrón, Canampa y la capital distrital de Santa María de Nieva.
El lider awajún Santiago Manuin señaló que si se permite que la empresa ingrese al Lote 116 habrá afectación del territorio y se va a sufrir como sufren los hermanos achuar de Río Corrientes. “Ahora estamos bien porque la empresa todavía no ha comenzado su trabajo” subrayó.
Julio Hinojosa Caballero recordó que después del conflicto de Bagua que el pueblo awajún y wampis acordó no permitir el ingreso de las empresas petroleras o mineras mientras el gobierno no “sane las heridas del 5 de junio”.
“El Estado sigue dando las concesiones a nuestras espaldas, sin consultarnos y esto perturba nuestra tranquilidad. Más aún cuando existen dirigentes encarcelados y perseguidos” expresó.
Roberto Cueva, jefe de la oficina descentralizada de la Defensoría del Pueblo en la Región Amazonas, instó a los apus a que se informen y se preparen adecuadamente para que cuando se convoque a un diálogo poder llegar en un buen acuerdo.

Organizaciones indígenas awajún y wampis

Santiago Manuin destacó la convocatoria a los jefes comunales de base y destacó el rol que éstas deben jugar para solucionar la crisis que atraviesan las organizaciones indígenas de nivel federativo y regional.
Señaló que solo en la provincia de Condorcanqui existe dieciocho organizaciones ¿y así cómo llegamos a un consenso? se preguntó. Luego, reafirmó en que son las autoridades comunales de base las que deben intervenir en su calidad de fundadoras o cimientos de cualquier organización de segundo o tercer nivel.
Los participantes de la asamblea también cuestionaron la pasividad de los dirigentes y en especial la falta de comunicación entre los representantes regionales y de federaciones con los apus de las comunidades de base.

El caso Alexander Teets

El cónclave dio lectura a la convocatoria a una “Cumbre de los Pueblos Awajún y Wampis” que supuestamente habría de realizarse en el mes de abril, convocada por Alexander Teets.
Hubo consenso en la convocatoria resultó un fracaso y el evento no se realizó por que las bases no se encuentran representadas por el ex dirigente Teets.
Santiago Manuin informó además que algunos de los invitados a esta asamblea no concurrieron porque se supo que Alexander Teets y algunos allegados a él, han buscado confundir a los convocados aduciendo que la Asociación Bikut “busca captar fondos de la empresa”.
Manuin destacó asimismo que la reunión se lleva a cabo en la localidad de Pampa Hermosa para hablar con tranquilidad porque en la ciudad existe mucho ruido y no permite conversar como lo hacían los antepasados.
Artículo Anterior Artículo Siguiente