Atalaya celebrará Congreso Amazónico de Mujeres de Todas las Sangres


El viernes 6 y sábado 7 de julio en la ciudad de Atalaya, Ucayali, se llevará a cabo el Congreso Amazónico de Mujeres de Todas las Sangres de la Provincia de Atalaya cuyo lema es “Por la dignidad de la Mujer Amazónica en el marco de la inclusión y transformación del país”.

Gladiz Sulca Huanhuayo, presidenta de la comisión organizadora del encuentro, informó que esperan la llegada hasta esta parte del país de la Primera Dama, Nadine Heredia; la ministra de la Mujer, Ana Jara; representantes de otros ministerios y del Congreso de la República.

En el encuentro se tratarán temas como economía de libre mercado y desprotección del derecho de la mujer, el rol de la mujer y el cambio climático, el calentamiento global y el desborde los ríos.
También se abordarán iniciativas como la fundación de una Asociación de Mujeres de Todas las Sangres de la Amazonía Atalaína, y se buscará consolidar la propuesta de desarrollo amazónico con igualdad de oportunidades.

Se planearán también acciones sociales con asistencia gratuita en distintos campos de la salud como pediatría, nutrición, descarte de cáncer de cuello uterino y de mama, entre otros.
La cita que espera reunir a más de 500 mujeres representantes de organizaciones de la provincia de Atalaya tiene por objetivo institucionalizar la defensa y protección de los derechos sociales, culturales, económicos, políticos y medio ambientales de la mujer amazónica.

El congreso tiene provisto la entrega de utensilios así como cocinas, prendas de vestir y herramientas a 500 familias pobres afectadas por las inundaciones y los desbordes de los ríos de Alto Ucayali y Tahuanía.
Entre los pueblos originarios que conforman la población de Atalaya se encuentran los Ashéninka, Asháninka, Yine Yami, Yaminahua y Shintonahua; y los pueblos indígenas en aislamiento voluntario como los Mashco Piro, Nahua, Kugapagori, Nanti entre otros.

Fuente: Servindi
Artículo Anterior Artículo Siguiente