Denuncian censura de documentales sobre conflictos ambientales


A través de un comunicado, un grupo de cineastas denunció que el Gobierno censuró la proyección de documentales sobre la contaminación del agua por empresas extractivas, en un evento organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Según el pronunciamiento, los audiovisuales iban a ser expuestos en el ciclo “Agua: un patrimonio que circula de mano en mano”, que organizó la ANA en las instalaciones del Circuito Mágico del Agua.
El comunicado señala que el Ministerio de Agricultura solicitó a los cineastas una “colaboración especial”, consistente en la exhibición -en el evento- de sus documentales relacionados al tema de agua, durante todo el mes de junio, sin cobrar por los derechos de exhibición.
Sin embargo, anota el documento, funcionarios de la ANA retiraron y confiscaron 6 audiovisuales relacionados a conflictos ambientales.
“El 20 de junio dos funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua aparecieron en el lugar del evento para revisar la programación y -“por orden de arriba” – impedir que se sigan exhibiendo películas que contengan imágenes, sonidos o textos sobre contaminación del medio ambiente generada por empresas mineras o petroleras…”.
“Al final de su visita decidieron retirar 6 documentales de la programación y confiscar las copias” señala el pronunciamiento.
Los cineastas aseguraron que “empresas mineras o petroleras que usan su poder y sus influencias para presionar a ciudadanos, medios de comunicación y gobiernos con el fin de impedir que circule información sobre los impactos reales de sus negocios extractivos”.
Igualmente, criticaron a los integrantes del Gobierno y medios de comunicación “que se prestan a estos fines”.
Finalmente, los realizadores propusieron que se investigue a los funcionarios del Estado que “cometen actos de censura”, así como la aplicación de la convención de la Unesco sobre la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales, entre otras cosas.
Las instituciones y realizadores que firman el pronunciamiento son: Guarango Cine y Video, Ernesto Cabellos, Director ejecutivo ; Docuperu, José Balado, Director ejecutivo; Teleandes, Fernando Valdivia, Gerente general; Chaski Comunicación Audiovisual, Stefan Kaspar, Director ejecutivo; Stephanie Boyd, realizadora independiente y Alvaro Revenga, realizador independiente.
Pueden adherirse al pronunciamiento en el siguiente enlace
Sinopsis de los documentales censurados
Choropampa – El Precio del Oro
De Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd. 78 min.Perú, 2002. Este documental cuenta la historia de un pequeño pueblo de los Andes peruanos intoxicado con mercurio por la minera de oro más grande del mundo. La historia es narrada por los mismos afectados a quienes seguimos durante meses en su búsqueda de justicia y lucha por recuperar su salud. Intervienen como “aliados” de la minera, autoridades de salud, una ministra del gobierno fujimorista, Vladimiro Montesinos y especialistas extranjeros.
Del otro lado, héroes emergen, incluyendo a Lot Saavedra, nuestro personaje central, un joven de 23 años, hijo de una campesina, quien es elegido alcalde. Sin salario, teléfono, ni siquiera un archivador, Lot le hace frente a una de las transnacionales mineras más poderosas del mundo, liderando a su dividido pueblo a través de meses de tensas y frustrantes asambleas y negociaciones que culminan en un desesperado y dramático bloqueo de carretera.
Tambogrande – Mangos, Muerte, Minería
De Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd. 85 min.Perú, 2006.
El documental cuenta la historia de un pueblo agricultor, orgulloso de sus mangos y limones y su lucha por preservar su modo de vida cuando un rico yacimiento multimetálico es descubierto justo debajo de sus calles y tierras. Manhattan Minerals, una empresa minera junior de Canadá, asociada con el Estado Peruano, quiere mover parte del pueblo y explotar el yacimiento valorizado en mil millones de dólares, pero ¿se le consultará a la comunidad si desea cambiar su modo de vida y abandonar su pueblo?. Y si fuera así, ¿serán los beneficios económicos una adecuada compensación por los efectos ambientales y sociales que traerá la actividad minera a largo plazo? Detrás de estas interrogantes está el derecho de la comunidad a decidir sobre su futuro y modelo de desarrollo.
El Caso Majaz
De Guarango Cine y Video. Documental. 25 min.Perú, 2006
En el norte del Perú cerca de la frontera con el Ecuador está el departamento de Piura, allí se está explorando uno de los más grandes yacimientos de cobre del mundo. Este proyecto minero llamado Río Blanco está en manos de la empresa inglesa Monterrico Metals.
Consiste en la excavación de un enorme tajo abierto en una región sumamente rica y frágil en términos ecológicos, donde nacen importantes ríos que desembocan en el Amazonas. Si el proyecto minero entra en operaciones causará daños irreversibles en el medioambiente, en especial en los bosques de neblina que originan los ríos, y pone en peligro la importante producción agrícola de café y banano, que es la base de vida de miles de personas que viven en la región.
La Travesía de Chumpi
De Fernando Valdivia. Documental. 47 min.Perú, 2009.
Documental protagonizado por un niño y su abuelo que se ven envueltos en una aventura buscando proteger el principal santuario de la etnia Achuar que el estado peruano ha concesionado a empresas petroleras.
Molinopampa
Somos 6000 familia que vivimos del agua de Molinopampa. Esta agua ya no es suficiente… La fuente de agua limpia más cercana es el río Sendamal. Empresas mineras están ubicadas en su naciente.
Documental realizado en los talleres itinerantes de Docuperu: http://www.docuperu.pe
Para ver el documental: http://vimeo.com/32945569
El oro o la Vida
De Álvaro Revenga. Documental. 60 min. Colombia.
El documental distinguido recientemente con el Gran Premio Anaconda se adentra en el drama que viven decenas de comunidades indígenas en Centroamérica que ven cómo sus fuentes de agua y alimentos son contaminados con desechos provenientes de la actividad minera. La cinta narra principalmente el daño medioambiental que ha generado la mina Marlín en Guatemala, de propiedad de Goldcorp, la segunda minera más grande de Canadá. Entre ellos describe el envenenamiento de menores con plomo y arsénico además de otras enfermedades provocadas en la piel.
“El Oro o la Vida” también da a conocer lo que sucede en países vecinos como El Salvador y Honduras donde las empresas mineras se han apropiado del recurso hídrico para continuar con sus operaciones.
Operación Diablo
El padre Marco Arana, un párroco de los Andes peruanos, esta siendo seguido. Una empresa privada de vigilancia graba en video y fotografía cada movimiento del sacerdote; sus  informes meticulosos están bajo el nombre clave de ‘Operación Diablo.’
Los documentalistas acompañan al Padre Marco. Los sonidos e imágenes registrados se transforman en prueba de un misterioso sistema de acoso. Detrás del suspenso y de las acciones aparece una de las empresas mineras más grandes de Sudamérica. Por más que una década el sacerdote y un grupo de eco-activistas han defendido a las comunidades agrícolas contra los abusos de la minería. Por eso los encargados de su vigilancia y persecución le dieron el apodo ‘El Diablo.’
Durante el mes de julio 2012 “Operación Diablo” forma parte de la programación “Una mirada al Perú” en la red de microcines del Grupo Chaski www.grupochaski.org
Para ver el documental:
Youtube (español): http://youtu.be/PQk_U9WLHgA
Vimeo (con subtítulos al inglés): https://vimeo.com/14472835
Fuente: Servindi
Artículo Anterior Artículo Siguiente