Con papa nativa y de la caña de azúcar se desarrollará el X Festival de la Pachamanca en Pillco Marca


Los congresistas Luis María Cuculiza y Gian Carlo Vacchelli, de la bancada fujimorista, expresaron el miércoles 22 su entusiasmo y admiración por la pachamanca, plato ancestral y tradicional de Huánuco.
“No hay nada mejor en el Perú que este plato de mi tierra”, expresó Cuculiza Torre, tras destacar el denominado “X Festival de la Pachamanca con papa nativa y de la caña de azúcar”, que tendrá lugar el 30 de este mes en el distrito de Pillco Marca.
Vacchelli Corbetto se manifestó sorprendido gratamente por las bondades huanuqueñas y dijo que recuerda esa parte del país con especial cariño porque significó su primer viaje de representación en el interior del país.
Tuvo palabras de reconocimiento para su compañera de bancada Luisa Cuculiza y dijo que ella es un referente, no solo de Huánuco sino del país, de lo que es esa parte del país “porque es una maravilloso ser humano”.
Vacchelli Corbetto, quien anunció el evento por realizarse en el campo deportivo de Cayhuayna, en el distrito de Pillco Marca, invitó a los peruanos y extranjeros a no perderse el festival que ya se ha convertido en una tradición en la región.
Por su lado, Cuculiza Torre destacó las cualidades de la pachamanca que se cocina bajo tierra con chincho, papa nativa y carne de chancho. “No hay derecho a que ustedes no más disfruten este plato, creo que debe realizarse en diferentes partes del país”, anotó.
El alcalde de la zona, Rolando Meza Alvarado, dijo que la pachamanca, plato típico huanuqueño, data desde épocas pre-hispánicas y que con el tiempo ha sufrido variaciones, aunque en esa parte del país se “prepara la verdadera pachamanca”.
“El objetivo es conservar esta rica costumbre culinaria a través del festival”, expresó.
Finalmente, indicó que artistas nacionales y locales, entre ellos Mito Ramos, cantautor huanuqueño de música latinoamericana, participarán en el evento con música y arte de la zona y del país en general.
Artículo Anterior Artículo Siguiente