Día Internacional de la Niña se celebra en Perú



El Día International de la Niña, observado por la ONU por primera vez este año el 11 de octubre, es una celebración de los progresos realizados en la promoción de los derechos de las niñas y elreconocimiento del trabajo que queda por hacer para la eliminación de las desigualdades de género entre niños y niñas.
¿Qué señalan las cifras?

•    Educación: En el Perú la tasa de matrícula en educación inicial de niñas de 3 a 6 años evidencia que el 28.8%  de ellas no accede a la educación preescolar,  mientras que en la zona rural la cifra se incrementa a 37.6% de niñas sin matrícula,  más de 8 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

•    Identidad: En cuanto al tema de identidad, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil  (RENIEC) tiene registrado 4.5 millones de niñas con DNI, lo que significa un gran avance, no obstante frente a la proyección de niñas existentes del INEI se evidenciaría que unas 700 mil niñas tendrían problemas de identidad, precisó Arnillas.
•    Violencia: Las cifras de denuncias de violencia familiar contra niñas fue de 6,568 durante el 2010, un promedio de 18 denuncias diarias presentadas ante la Policía Nacional del Perú; en el mismo período la cifra de denuncias por violación de la libertad sexual contra niñas es de 3,761 casos, lo que significa un promedio nacional de 10 denuncias diarias.
•    Anemia: La prevalencia de anemia en niñas menores de 5 años es de 29.1% mientras que la prevalencia de desnutrición crónica es de 15.4%.
•    Embarazo precoz: América Latina y el Caribe es la única región en la que algunos países presentan tasas de fertilidad adolescente que, en lugar de disminuir, están estancadas o en aumento. Actualmente, la tasa media de fertilidad de los adolescentes entre 15 y19 años por cada 1.000 nacidas es de 70,5.
Si una madre tiene menos de 18 años, el riesgo de que su bebé muera durante su primer año de vida es un 60 por ciento mayor que la de un nacido o una nacida de una madre mayor de 19 años. Además, incluso si el niño o niña sobrevive, él o ella tendrá más probabilidades de sufrir bajo peso al nacer, desnutrición y desarrollo físico y cognitivo tardíos.
Cabe recordar que en el 2011 se suscribió la Agenda por la Infancia, suscrita por todos los partidos políticos que participaron en las elecciones generales, documento mediante el cual se comprometieron a seguir los principios de equidad y calidad para la atención de las necesidades de la infancia, con prioridad en las niñas.
El Plan inició una campaña en el 2009 haciendo visible la doble discriminación que sufren las niñas de todo el mundo, por edad y por género. En el mundo,  al menos 62 millones de niñas no asisten a la escuela y que cerca de 140 millones sufren las consecuencias de la mutilación sexual, otro 12 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio antes de los 12 años.
A seguir trabajando para cambiar esta realidad.
Fuente: RPP
Artículo Anterior Artículo Siguiente