Inauguran monumento histórico en homenaje a la Revolución de Huánuco de 1812



El presidente regional Luis Picón Quedo inauguró la obra "Puesta en valor del monumento histórico Arcopunko”, ubicado en Ayancocha, ingreso a la ciudad de Ambo, construida por el Gobierno Regional de Huánuco con S/. 1’ 390,001.50.
El acto coincidió con la celebración de los 201 años de la Batalla de Arco Punko. El 18 de marzo de 1812, en Arco Punco, miles de próceres de la independencia del Perú, entre indios y criollos, ofrendaron sus vidas en una sangrienta batalla contra los españoles.
Se construyó una alameda con bancas, caseta informativa y  jardinería. Se han colocado estatuas de los líderes de la Revolución de Huánuco de 1812: como Juan José Crespo y Castillo, Marcos Duran Martel, Norberto Haro y José Rodríguez.
“Este es un homenaje a los ambinos, panatahas, huamalianos y huanuqueños que dieron la vida por nuestra libertad”, dijo Luis Picón Quedo. Recordó que su gestión invierte más S/. 52 millones en 18 obras distribuidas en toda la provincia de Ambo.
El teniente alcalde de Ambo, Elmer Jorge Dávila Daga, y el alcalde del centro poblado Ayancocha, Denis Miraval Venturo, expresaron su satisfacción por la obra. “Constituirá un recurso turístico más de Ambo”, dijo Denis Miraval.
En compañía de las autoridades, Luis Picón rompió una vasija de barro con chicha, la cinta en señal de inauguración y develó la placa de la obra. Los estudiantes de las instituciones educativas y representantes de diversas instituciones desfilaron recordando la Batalla de Arco Punko.
Cabe recordar que es en la Batalla de arcopunko que se da punto final al levantamiento de los indígenas y criollos patriotas, perdiendo en dicha batalla y posteriormente los españoles toman posesión de la ciudad de Huánuco. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente