Roel Tarazona Padilla: El adiós a un gran caballero de León


Por *Yoel Ventura Rivera

Irremediablemente la muerte arrancó de entre nosotros la vida del huanuqueñísimo y peruanísimo Dr. Roel Tarazona Padilla, quien toda su vida la dedicó a cultivar el Folklor del país de todas las sangres. 

En Huánuco, tierra natal de “Gacho” las mañanas todavía se aroman con café, el sol se viste con poncho y se levanta primero que todos, mientras las huachuas y gorriones entonan hermosas melodías que anuncian la llegada del astro rey, hoy sin embargo tristes nubes como el de Lima cubren el cielo huanuqueño, parece que nuestro cielo hace luto, mientras las horas pasan ciertamente se confirma la noticia, un gran huanuqueño, el Dr Roel Tarazona Padilla inesperadamente recibió la ingrata visita de la muerte.

Aquellos que tuvimos la dicha de conocer al gran maestro Roel Tarazona recibimos la mala noticia con asombro y nos deja tan frío el acontecimiento que solo atinamos a decir “alalau”. Mientras asimilamos el hecho se escucha a lo lejos el trinar nostálgico de las aves, las aguas de este río pasan hoy  más silenciosa de lo normal y tímidamente se alejan, vientos fríos soplan al oído y traspasan los pensamientos.

Fue un gran huanuqueño, 57 años le bastó para que sus hechos por si solos quedasen grabados en la imborrable memoria de los peruanos peruanísimos. Su vida fue construida entre vivencias y sonidos del Perú profundo. Fue un gran apasionado y estudioso de la música huanuqueña, Abogado y docente en la escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Hermilio Valdizán. Además asumió la Dirección de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas desde donde impulsó un esforzado trabajo a favor de la difusión de los sonidos y vivencias del Perú.


Además Roel Tarazona fue un hombre preocupado por la realidad actual, es así que alguna vez dijo: “A los jóvenes les falta identidad, como la tienen alemanes, ingleses, italianos, chinos, hindúes, y la fuente de esa identidad es la cultura tradicional, el folklor… la educación peruana debe fortalecer la identidad cultural, personal y social”. 

Su partida ha conmocionado a quienes conocían de su labor pero principalmente es su tierra la que llora por la pérdida de uno de sus caballeros de León.  

*Yoel Ventura Rivera (23 años) Novel Poeta y Escritor, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la UDH. Un ciudadano común y silvestre.   
Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0