Jóvenes de Huánuco se pronuncian sobre elección de miembros del TC y DP

PRONUNCIAMIENTO


Este 17 de julio, el Congreso de la República, en un proceso largamente cuestionado, donde las propuestas, que se anunciaban por los voceros de los partidos políticos dentro del congreso, para integrar el Tribunal Constitucional y la representante de la Defensoría del Pueblo, eran personajes con un pasado antidemocrático y poco ético, que no reunían los requisitos de honestidad e imparcialidad, acordes con el elevado e importante cargo al que postulaban. A pesar de todo y contra todo, de forma demagógica y con un negociado de por medio, eligieron a estos nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, y al representante de la Defensoría del Pueblo. Ante esta situación los jóvenes y las organizaciones integrantes de la Red Wanuko Joven nos pronunciamos para decir que:
  1. Objetamos el modo y la manera de como políticamente se ha manejado este proceso de elección de quienes son guardianes de la Constitución en el caso del Tribunal Constitucional y de quien es y debe ser un defensor de los derechos fundamentales en el caso del Defensor o Defensora del Pueblo, mancillando de esta manera la autonomía que por naturaleza posee el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.
  2. Consideramos que este vergonzoso hecho es un grave retroceso y un atentado contra nuestro sistema democrático, el estado de derecho y el principio de seguridad jurídica en nuestro país, debido a que claramente los Congresistas del Poder Legislativo se unieron, pese a su discrepancia que siempre existió, e hicieron causa común en la llamada “repartija” de los puestos en el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo anteponiendo sus interés partidarios sobre los intereses de la nación.
  3. Nos causa indignación la elección  del Dr. Rolando Souza como miembro del Tribunal Constitucional, esto debido a que este ciudadano en toda su trayectoria ha demostrado ser un personaje ligado al fujimorismo, aquellos quienes atentaron contra nuestra democracia. Además nos extraña de sobremanera también la elección de Cayo Galindo y Víctor Mayorga, ciudadanos que no tienen los méritos suficientes para ser guardianes de la Constitución.  
  4. Nos sorprende la elección de Pilar Freitas como Defensora del Pueblo, de un pasado político variopinto, acusada de desbalance y dispendios en la Fundación Canevaro y ahora, esta ciudadana es militante del Partido Perú Posible y para ser Defensora del Pueblo se necesita a un ciudadano o ciudadana sin tintes partidarios ni colores políticos y que esté al servicio y defensa de los derechos fundamentales así como la de supervisar la prestación de servicios  públicos a la población.
Ante todo esto Invocamos al Congreso de la República que en el menor tiempo posible revoque su decisión y deje sin efecto la elección de estos personajes y de esa manera pueda enmendar su actuar y recuperar la confianza de la población.


Huánuco 19 de julio de 2013
Artículo Anterior Artículo Siguiente