EL PERÚ DE LOS RACISTAS
Nos encontramos en la alborada del siglo XXI, el mundo se ha globalizado y con ello también un mal de todos los tiempos, el racismo.
Es común hoy en día escuchar en los noticieros de peruanos que sufren de discriminación en todas partes del mundo, pero cuenta jamás nos damos que este problema esta bien enraizado aquí en nuestro país.
En los pueblos las personas campesinas cuando ven llegar a un "gringo", sienten y dicen que ha llegado un “mishti de ojos azules, que tiene plata” y por ello estos campesinos se humillan y se sienten menos que este extranjero, pero quizá no se dan cuenta nuestros hermanos que este "gringo" puede ser un completo idiota e hipócrita. Comparando a estos de raza "gringa" y mis hermanos del campo, prefiero mil veces tomarme un rico y reconfortante “caldo verde” en las heladas alturas de mi sierra, que preferir tomar un café capuchino italiano.
Muchos de nuestros hermanos se sienten discriminados por el tan solo hecho de tener una piel morocha, morena o mestiza, pues esos que se creen los “pitucos” esos limeñitos se creen superiores a aquellos que son de la sierra o la selva.
En el Perú siempre han existido esos seres que creen dominarlo todo, claro ejemplo de ello es: Jose de la Riva Agüero, Osma Honorio Delgado, Víctor Andrés Belaunde (para que se lloren los apristas) y Alejandro Deustua; este ultimo considerado por mi persona como una lacra que a infectado el Perú. Lo digo porque en su libro “la cultura peruana” se puede leer frases racistas en contra de los grandes luchadores los campesinos.
…“ que influencia podrán tener sobre esos seres que solo poseen la forma humana, las escuelas primarias mas elementales? ¿para que aprender a leer, escribir y contar, la geografía y la historia y tantas otras cosas, los que no son personas todavia, los que no saben vivir como personas, los que no han llegado a establecer una diferencia profunda con los animales, ni tener ese sentimiento de dignidad humana principio de toda cultura….”
“(el indio) vive sin interés alguno, bajo el imperio exclusivo de las necesidades materiales que son sus únicos modelos. Y peor aun que las bestias cuando las excitaciones del alcohol avivan la brutalidad de sus instintos sin disciplina”
“el Perú debe su desgracia a (la) raza indígena (…..) el indio no es ni puede ser sino una maquina”
Hacia el fin de sus días Deustua solo dejo un heredero, aunque bastardo: el hijo que tuvo con una huancaína.
Aun en la actualidad esta generación de racistas continua; cítese ya a : Andrés Bedoya Ugarteche quien comúnmente cita sus ya conocidas frases: “subhumano” “antropoides” “uros” o simplemente su expresión interjectiva “indioemierda” esto para dirigirse a los quechua hablantes.
Otra lacra de nuestros tiempos es el abogado Ricardo Vásquez Kunze, quien dice claramente: “la tragedia de eso que se llama Perú a secas es haber pretendido insensatamente mezclar el agua y el aceite”. Este que se cree dice un intelectual llego a decir que el problema del Perú profundo es problema de otro Perú. Esta clase de gente es lo que le hace daño al Perú, porque no se da cuenta que el Perú es un país multicultural.
Tal parece que en el Perú se ha olvidado ese mandato del maestro de maestros quien dijo: “ama a tu prójimo como a ti mismo” quizá aquí halle la respuesta a tanta discriminación en el país.
Aquellos que se creen los supers, los pitucos no se aman porque para amar a los demás primero uno tiene que amarse, por ello es que estos seres repudian a los provincianos a leguas de distancia.
Mientras haya pitucos que se creen lo máximo, el país nunca progresara, nunca saldrá de ese laberinto de pobreza y miseria en la que se encuentra sumergido.
Si se llegara a entender que nuestro país es un país de diferentes culturas, de diferentes lenguas, diferentes formas de pensar, diferentes maneras de vivir, solo si se entiende que el Perú esta formado por todas estas culturas, solo allí nos habremos encaminado hacia un futuro mejor, solo entonces veremos el alba del desarrollo de nuestra querida y sufrida nación llamada Perú.
esta interezante tu articulo amigo.
ResponderEliminartratas un muy buen tema.
nunca morira el racismo en el peru.
ResponderEliminareste problema el peru lo arrastra desde sus antepasados.
ResponderEliminarsi todos discriminan, te apuesto hasta que tu lo haces... indirectamente pero .lo haces
ResponderEliminarte felicito amigo, tratas un tema latente.
ResponderEliminarMuy interesante tu blog. Deseo comentarte que, lamentablemente, no sólo en el Perú hay quienes se olvidan de amar al prójimo como a sí mismos, teniendo en cuenta que en el amarse a sí mismos se dan todas las posibilidades de riqueza excesiva; son muchos los hermanos latinoamericanos que deben soportar las políticas estatales de exclusión que benefician no precisamente a los que realmente trabajan con el sueño de un país más digno cultural, social y económicamente. Como docente rosarina de barrios urbano marginales en situación de riesgo social, y a lo largo de mi experiencia como tal, veo crecer a la población con necesidades básicas insatisfechas, o, lo que es peor, satisfecha a través de la drogadependencia y la delincuencia.Pero lo importante es no bajar los brazos y continuar en la línea de vida que uno se ha trazado, en que estos miños y adolescentes reciban una educación pública de calidad que les permita optar por los valores universalmente válidos e insertarse con posibilidades reales en la sociedad.Mis más cálidos saludos desde Rosario, Argentina. H.N.P.
ResponderEliminarUn tema interesante que atañe a la realidad peruana sin embargo no estoy de acuerdo contigo en la pate que te refieres a los extrangeros gringos como dices, y es por lo siguiente, EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD LO TIENE EL QUE SE SIENTE INFERIOR A OTRO, ES DECIR EN ESE CASO LOS HABITANTES DE LA REGION ANDINA. LOS EXTRANJEROS EN ESPECIAL LOS EUROPEOS NO SON RACISTAS, ACTUALMENTE VIVO EN ESPAÑA, Y UNA DE LAS PRIMERAS SORPRESAS QUE ENCONTRE AQUI, ES QUE LA GENTE NO TIENE COMPLEJOS, EL TRATO ES IGUAL PARA TODOS.
ResponderEliminarYO NACI EN UN PUEBLO DE LA SIERRA Y ALOS 16 AÑOS EMIGRE A LIMA Y EFECTIVAMENTE, ALLI HE VISTO MUCHO DE LO QUE TU HABLAS, PERO CASI TE PUEDO ASEGURAR QUE LA DISCRIMINACION VIENE DEL COMPLEJO QUE TIENEN MUCHOS DESADAPTADOS QUE NO CONOCEN LAS MARAVILLAS DE LOS ANDES PERUANOS.
Hola Yoel, un buen tema, aunque creo que deberías de bajar tus adjetivos, pues también estás cayendo en el racismo que criticas, el racismo no solo viene de arriba hacia abajo, también de abajo hacia arriba.
ResponderEliminarCon respecto a lo que dice Ernesto, no es cierto que los europeos no sean racistas, se ven en las noticias agresiones a latinoamericanos e inmigrantes de otros países como los árabes, lo que si es cierto es que en todos lugares hay personas buenas y malas, pero lamentablemente el racismo está enraizado en la ignorancia de la gente, aun en el primer mundo.
Hola amigos mios, no suelo hacer comentarios en mis propias entradas pero esta vez amerita el caso:
ResponderEliminaren primer lugar agradecer a los amigos tanto anonimos como identificados que me comentan en los articulos que escribo, bueno reconosco publicamente que me excedi en los adjetivos utilizados, ya que como dice roberto felipe, estoy cayendo indirectamente en ese problema que es la discriminacion..
un saludo fraternal a todos especialmente a Haydeè norma,que me escribio desde argentina, a ernesto un peruano que actualmente radica en madrid españa, y a todos mis hermanos tanto de huanuco como de todo el peru.
nuestra america latina es una sola, es de una sangre.
saludos y abrazos para todos.bendiciones.
Publicar un comentario
Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.
En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________