En Chavinillo mujeres andinas marchan exigiendo no más violencia de género



“Las mujeres de Chavinillo estamos bien, estamos saliendo adelante, hablando con nuestras parejas para evitar la violencia, porque primero hay que conversar, y si nos maltratan tenemos a la justicia para quejarnos, acudir a la policía y la fiscalía para hacernos respetar y denunciarlos”, sostiene Delia Cabrera Alva, beneficiaria del Programa Juntos.

Junto a Delia, cientos de madres participaron de la marcha “Mujeres Sin Violencia en Chavinillo”, organizado en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
“Con mi esposo vivimos tranquilos. Yo me hago respetar y hago respetar a mis hijos. Hemos recibido charlas, capacitación para evitar la violencia familiar, eso nos está ayudando mucho para saber nuestros derechos, y que todos somos iguales, el varón y la mujer”, agrega la beneficiaria que tiene cuatro años de permanencia en Juntos.

Organizado por el Programa Juntos, el Instituto Regional para la Paz (Irepaz), la Unidad Local de Focalización (ULF) de la Municipalidad Provincial de Yarowilca y el Centro de Salud, la marcha recorrió las principales calles de Chavinillo y culminó en la Plaza de Armas donde las beneficiarias ejecutaron vistosas dazas nativas y leyeron mensajes para evitar la violencia contra la mujer y las beneficiarias ejecutaron.

“Hagamos el esfuerzo para que los hijos de todas las familias en situación de pobreza se eduquen. Porque un niño o niña que va a la escuela, al colegio y a la universidad, tiene más posibilidad de eliminar la violencia. Cuando una mujer no sabe sus derechos, no sabe sus deberes, cuando no sabe leer ni escribir, no solo los varones abusan de ella si no también otras personas”, señaló Lizardo Lazo Pacheco, Jefe de Equipo Regional del Programa Juntos en Huánuco.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente