Tragedia Aérea: El Día Que Un Faucett Colisionó En Las Montañas Del Carpish


Entre los episodios trágicos de accidentes aéreos en el Perú, también se registra el hecho sucedido en el bosque neblina de Carpish, en el invierno de 1967, mientras un avión de la compañía Faucett, sobrevolaba el cielo de Huánuco.

Era poco después del mediodía del día viernes 8 de diciembre de 1967, cuando el avión DC-4 OB-R-148 de la compañía peruana de Aviación Faucett, despegaba del rústico aeropuerto Alférez David Figueroa Fernandini de la ciudad de Huánuco, rumbo a la ciudad de Tingo María; con 67 personas a bordo, entre peruanos y extranjeros (61 pasajeros y 6 tripulantes).

Sin embargo, pocos minutos después del despegue, mientras el avión ascendía a una altitud de 10,500 pies, y estando a escasos metros para elevarse por entre las montañas, lamentablemente colisionó en las faldas de las nublosas montañas de Carpish, que se ubican a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Huánuco. Por el impacto, el avión se destruyó y sus 67 ocupantes fallecieron calcinados. Se conoce que, del total de víctimas, 45 eran peruanos, 5 franceses, 2 británicos, 5 italianos, 2 belgas y 8 ciudadanos estadounidenses.

Las tareas de rescate, se iniciaron todavía al día siguiente, debido a que el terreno era agreste y de difícil acceso, por lo que fue necesario abrir previamente una trocha para llegar al lugar del siniestro. Apoyaron en esta labor, las compañías de bomberos salvadora Huánuco N.º 52 y la compañía de bomberos Unión Tingo María N.º 61.

De los registros que se tiene sobre el trágico suceso, se conoce que muchos de los pasajeros, tenían como objetivo visitar el Parque Nacional Tingo María. 

Sobre las causas que ocasionaron el lamentable suceso, se  conoce que no fue a consecuencias de fallas mecánicas, sino a una falla en el cálculo de ascenso del piloto, sumado a ello las condiciones climáticas de Carpish (zona de neblina permanente).    

Sobre el avión DC-4 OB-R-148

El avión Mac Donnell Douglas DC-4 OB-R-148 (Ex C-54-A-5) Fabricado en 1944, fue uno de los aviones más importantes de la compañía Faucett, sin embargo, tenía un inconveniente, y es que este equipo no tenía cabina presurizada, por lo que alcanzado cierta altitud por sobre las cordilleras, a los pasajeros se les suministraba oxígeno a través de mangueras previamente instaladas.

Este avión fue convertido para el servicio comercial, pero 27 años después de su fabricación, trágicamente se estrelló en el nubloso bosque, entre las montañas de Carpish, a una altura de 3,200 m. de altitud.    

Además, otros aviones Douglas DC-4, tuvieron finales trágicos en Perú. El 2 de octubre de 1955, el OB-PAZ-228, salió de Lima con destino al Cusco, pero una falla en los motores obligó al piloto a intentar un aterrizaje forzoso, sin embargo, terminó impactándose contra una gran roca, cerca al pueblo de Viñac en Yauyos, donde murieron 19 de los 32 pasajeros, además de la tripulación.

El 13 de enero de 1970, el OB-R-776 se perdió durante un vuelo de Trujillo a Juanjuí, muriendo los 28 ocupantes. El mismo destino tuvo el OB-R-247, ya que se estrelló el 30 de diciembre de 1976 en el "cerro Pintado" a los pocos minutos de despegar de Trujillo, ocasionando la muerte de sus 5 tripulantes y 19 pasajeros.

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