Científicos de Perú trabajan arduamente para lograr que una gallina sea la esperanza contra el Covid-19
En Israel están probando con anticuerpos humanos producidos de manera sintética, en Australia y Bélgica están usando llamas, en Perú están usando a las gallinas.
El país andino viene sufriendo los embates de la pandemia a consecuencia del Covid-19, muy a pesar de haber tomado medidas de aislamiento social. La capital Lima y la calurosa Iquitos, son las ciudades con mayor afectación. Dicha situación a puesto a trabajar a los científicos peruanos, buscando encontrar una vacuna que pueda ayudar a los contagiados de su país y del resto del mundo.
Así como el virus SARS-COV-2 se produjo a través de la zoonosis (proceso de transmisión de enfermedades de animales a humanos), también la solución y cura a esta pandemia podría venir de otro animal. Eso lo tiene claro “Laboratorios Farvet” y la universidad peruana Cayetano Heredia, quienes vienen trabajando en una innovadora estrategia con gallinas, para que estas aves domésticas generen anticuerpos contra el Covid-19.
Esperanza contra el coronavirus
Esperanza se llama la gallina cuyos huevos valdrían oro, ya que Farvet ha logrado inmunizar a esta ave doméstica y se espera que dentro de 21 días alcance los niveles de anticuerpo óptimos, para cosecharlos a través de sus huevos y hacer los ensayos primero en cerdos y luego en humanos. “La idea es, dado que tenemos los antígenos del coronavirus, vacunar a las gallinas, para que produzcan estos anticuerpos en su sangre y pasen estos a sus huevos. Luego la yema sea procesada, para suministrarla a los pacientes con COVID-19”, señala Mirko Zimic, bioquímico y coordinador de Farvet.
Además, Zimic añade que “comer un huevo inmunizado con este antígeno, no es de temer. De hecho, todos los días comemos huevos de gallinas vacunados contra muchos virus aviar. Los anticuerpos entran, atraviesan la barrera intestinal y se sabe que el sistema inmunológico no reacciona contra los anticuerpos de las gallinas, no los reconoce como elementos extraños”.
.
Cabe señalar que esta estrategia que emprenden los científicos peruanos, tiene antecedentes en otros lugares y contra el virus aviar, ya que hay evidencia científica de inmunizaciones en ratones y cerdos, a quienes luego de suministrarles los huevos de una gallina vacunada, se observó que los anticuerpos lograron neutralizar esos virus.
El equipo de especialistas y científicos está conformado por 15 biólogos moleculares de Laboratorios Farvet y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quienes esperan tener el primer lote de vacunas en menos de dos meses.
Publicar un comentario
Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.
En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________