Navidad peruana: ¿Qué platos se cenan en la costa, sierra y selva?

El lechón, los chicharrones, la gallina silvestre, los juanes, el arroz con pato, el pavo y los mariscos son algunos de los platos que conforman la tradicional mesa navideña de nuestros compatriotas.

Si este año quiere darle un toque diferente a su cena navideña e inspirarse en la vasta gastronomía que nos ofrece el Perú y conocer las costumbres de los pobladores de nuestras tres regiones, hasta el próximo 10 de enero se exhibirán sus platos más representativos en la Feria Gastronómica del Parque de la Exposición.
 
Durante el evento, usted podrá conocer novedosas propuestas culinarias que se distinguen por la incorporación de productos e insumos propios del lugar como el pescado y los mariscos, en la costa; el chancho y el carnero, en la sierra; y la gallina silvestre y los juanes, en la sierra.

Uno de los platos predilectos en la cena navideña de la costa, según señaló Jorge Rojas a la agencia Andina, es el arroz con pato, arroz chaufa con mariscos y el chicharrón de pescado; mientras que el cebiche y la jalea mixta serán los más demandados para el almuerzo del 25 de diciembre.

“Como estamos en la costa, el pescado y las aves son los protagonistas de la cena en Navidad luego de comer el panetón con chocolate antes de la medianoche”, comentó Rojas, presentador de los potajes.

NAVIDAD EN LA SIERRA

En el caso de la cena navideña de la sierra, la tradición manda que todos los familiares de hasta tres o cuatro generaciones se reúnan en una vivienda y compartan platos típicos del lugar como la pachamanca y el lechón al horno acompañados de papa sancochada, ensalada y el choclo.
Así lo indicó Catalina Palomino, natural de Ayacucho, quien comentó que el chocolate y el champán, bebidos durante la Navidad en Lima se remplazan por un chocolate preparado con siete semillas y la chicha de jora, respectivamente.

“Se trata de un chocolate preparado con granos de quinua, trigo, kiwicha, garbanzo, cañihua, habas y soya que es muy nutritivo para los niños por el aporte de calcio”, manifestó Palomino, al indicar que otra costumbre navideña de la serranía peruana es representar el nacimiento de Jesús con personas en la medianoche.

DE LA SELVA SU CENA

En la selva peruana se repite la costumbre de la costa de representar el nacimiento de Jesús con figuras de cerámica; sin embargo, la cena de Navidad incluye insumos recogidos de la naturaleza como el plátano y pescados como la carachama.

Carolina Jara, natural de Tingo María, señala que el plato preferido en la cena navideña de la selva es la gallina silvestre al horno, aderezada con ají especial, pimienta, sal y sillao.
Comentó que en cada familia suelen prepararse distintos platos en la Nochebuena, como los tradicionales juanes, la ensalada de frutas, el chorizo y el tacacho preparado con plátano verde.

“El chocolate allá es remplazado por un ponche de plátano (chapo) con leche. Y el brindis, a la medianoche, se realiza con uvachado, que es una bebida preparada con uvillas (uvas pequeñas)”, agregó.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente