Extracción ilegal pone a Kotosh en peligro

Con maquinaria pesada sacan material del área protegida en Huánuco. Práctica ilegal está desviando el río Higueras a la zona arqueológica.


Los extractores de material no metálico han vuelto a poner en riesgo la estructura del Centro Arqueológico de Kotosh. Ahora, con el amparo del Poder Judicial, han trasladado hasta la zona de amortiguamiento del santuario maquinaria pesada con la cual sacan el material de construcción de la zona protegida, desviando peligrosamente hacia esa área las aguas del río Higueras.
La denuncia fue hecha por el director regional de Cultura de Huánuco, Carlos Ortega y Obregón, quien reveló que un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Huánuco admitió la medida cautelar que presentaron los extractores, liderados por el ciudadano Gabriel Cloud Tapia, y desde entonces estos han vuelto a trabajar en el lugar.
“No nos oponemos a que trabajen extrayendo material del río, nos oponemos a que lo hagan en la zona de protección del centro arqueológico de Kotosh. ¿Por qué no lo hacen más arriba?”, se preguntó.
El funcionario expresó su preocupación porque, debido a la práctica ilegal, la margen izquierda del río se está cerrando y, si hubiera una crecida del torrente, este podría desviar su cauce sobre el complejo arqueológico. “El daño aún no es mucho, pero estamos empezando la temporada de lluvias y en cualquier momento los ríos pueden aumentar su caudal”, alertó.
APELACIÓN. Ante dicha situación, la Dirección Regional de Cultura de Huánuco ha apelado la medida cautelar presentada por los extractores. Sin embargo, ello no es suficiente para paralizar los trabajos en el lugar.
“Nosotros ya hemos hecho todo lo posible, declaramos el área intangible y presentamos una queja formal a la Municipalidad de Huánuco para que prohíba la actividad. Lamentablemente, esta comuna no se ha pronunciado sobre el tema y ni siquiera ha presentado los descargos solicitados por la instancia judicial”, manifestó Ortega.
Fuente: Perú 21

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente