Según encuesta, jóvenes perciben mas pobreza y corrupción en el Perú

Resultados. Así lo revela la primera encuesta nacional de la juventud peruana 2011. Señalan que problemas de inseguridad, falta de empleo y las pandillas no los dejan desarrollarse profesionalmente.
Luis Neyra O.

Pobreza, corrupción y falta de seguridad ciudadana. En ese orden se han definido los tres grandes problemas, de nueve, que afronta el país según el resultado que arrojó ayer la Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana 2011.
Por eso, según el 45,4 % de los jóvenes entrevistados en zonas urbanas y rurales el país, cuyas edades fluctúan entre 15 y 29 años de edad, la pobreza sigue siendo una brecha que no se cierra.
El 42,3% eligió los actos de corrupción como el segundo problema actual del país, mientras que el 37,3 % considera que la falta de seguridad en las calles es una valla que no se supera. En ese marco, el 32% de los jóvenes ve al desempleo como otro de los problemas que las autoridades deben atacar.

De nuevo las pandillas

Al ser consultados por los problemas que los afectan directamente, se dieron importantes resultados. El 58,6% de los jóvenes señaló que el pandillaje los está afectando.

La falta de oportunidades para acceder a los trabajos (43,2%), el consumo excesivo de alcohol y drogas (39,3%), las dificultades para acceder a la educación superior (16,7%) y la violencia (16,3%) son los otros obstáculos que los jóvenes han identificado y que limitan sus posibilidades de desarrollarse en esta sociedad.

Poca participación política

El estudio deja sentado que el 47,7% de los jóvenes tiene interés en participar en la política, sin embargo, la realidad es que solo el 0,6% ha logrado entrar o es militante. Al respecto, Javier Barreda Jara, viceministro de Promoción del Empleo, calificó como preocupante esta poca participación de los jóvenes en los grupos políticos. “Es preocupante que solo el 0,6% limite en un partido político. Creo que estas agrupaciones deben ampliar sus bases de inclusión, deben hacer una reforma más profunda”, opinó el funcionario.
Apoyan al turismo y a la minería
Pero no todo es malo en la visión que tienen los encuestados sobre el futuro del país pues, de acuerdo con el resultado del estudio, el 37,7% confía en que hay mayores oportunidades para ellos, así como también el 29,4% afirma que el Perú llegará al desarrollo, mientras que un 14,4% señala que acabará la pobreza.
Ante la pregunta ¿Qué es lo que más identifica al Perú como país?, el 60,8% respondió que la mejor marca que tenemos es el turismo, seguido de la historia y sus tradiciones (52%), además de nuestra cada vez más premiada y aclamada gastronomía (51.1%). La minería, a pesar de los problemas sociales que genera, es considerada como necesaria.

Datos

Independientes. Segun la Encuesta Nacional de la Juventud 2011, el 31,2% de los encuestados desea iniciar un negocio propio, mientras que el 2,3% ya lo tiene.

Desprotegidos. Algo que llama mucha la atención de las autoridades que elaboraron el estudio (INEI-Enajuv-Minedu) es que el 51,3% de los jóvenes, entre los 15 y 29 años, no cuenta con un seguro de salud que los proteja.

Fuente: La República

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente