Álex Ginés y su retrato vital de la juventud huanuqueña

Por: Valentín Sánchez Daza 

El libro Nuestra señora de los discos rotos y el ayhuallá stéreo, presentado recientemente en la ciudad de Huánuco por su joven autor Álex Ginés Vega, “es el retrato vital de un joven en proceloso tránsito hacia la madurez y, en cierto sentido, el retrato desencantado de la juventud huanuqueña en circunstancias difíciles”.

Así opinó el también escritor y poeta Hugo Arias Hidalgo, uno de los comentaristas del libro durante su presentación desarrollada la semana pasada en el local de la Dirección Regional de Cultural en Huánuco.

Arias sostuvo que las narraciones que componen el libro de Ginés están atravesadas por la soledad, el inexorable paso del tiempo, la búsqueda de la fe y la incomunicación, y marcadas por un espíritu de sarcasmo, inconformidad e iconoclastia, así como también por una melancolía pertinaz aunque sin caer en el melodrama.

“En este conjunto de narraciones hay guiños de Álex a sus poetas favoritos: Luis Hernández, Fernando Pessoa y al escritor Andrés Caicedo, pero también homenajea a don Félix Sánchez (el músico que toca el arpa en las calles de Huánuco) y el rock, que le ha salvado la vida”, dijo Arias.

Asimismo, en torno a la novela corta Nuestra señora de las sonoras arpas rotas, incluida también en este volumen, Arias manifestó que, en dos sentidos, es una novela de “iniciación” para Álex: por un lado se aproxima a lo que los alemanes denominan novela de aprendizaje, pues plantea la perspectiva de cómo hallar un sentido, un camino de vida, y por otro lado es el debut de su autor en esta “carrera de fondo” que es la creación de una novela.

Arias señaló además que Álex Ginés es un autor que muestra seguridad al momento de coger la pluma e inventar historias. “Este torrente creativo prontamente encaminará a su joven autor hacia nuevas perspectivas creativas, al forjamiento de una obra mayor”, auguró finalmente.
Artículo Anterior Artículo Siguiente