Científicos de todas partes del mundo, trabajan a contrareloj para encontrar una posible cura contra el virus de la mil caras (Covid-19). Un fármaco usado para la artritis, sería eficaz para salvar vidas.
Como explicamos en nuestro artículo "Tormenta de citoquinas sería causante de muertes en pacientes contagiados por Covid-19", en muchos pacientes positivos por Covid-19 en situación de afectación grave, la solución podría estar en deprimir el sistema inmune, es decir, utilizar fármacos para disminuir la reacción del sistema inmunitario del cuerpo, ya que por más increible que parezca, en muchos casos los pacientes están falleciendo por la excesiva respuesta del sistema inmune. Ese hecho es conocido como “tormenta de citoquinas”.
¿Qué es el tocilizumab?
El tocilizumab es un fármaco de los laboratorios Roche, comercializado como Actemra o como RoActemra. La finalidad de esta droga es bloquear el receptor de la citocina interleuquina-6 y está aprobado para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide. El tocilizumab actua suprimiendo el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunitarias y trata la inflamación, ya que bloquea el receptor de interleucina (y detiene la producción de inflamación en el cuerpo.
En Francia el Assistance publique – Hôpitaux de Paris (AP-HP) ha publicado un estudio preliminar realizado a 129 pacientes adultos con infección entre moderada y grave de neumonía por COVID-19 pero que no ingresaron en UCI. A la mitad del grupo (64) se les puso dos inyecciones de este tratamiento modulador del sistema inmune, que mejoró sustancialmente su estado de salud. No necesitaron asistencia respiratoria con posterioridad.
En España hay un estudio en los los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal, que evalúa la eficacia del medicamento Tocilizumab en pacientes con neumonía por esta enfermedad. Asimismo hay otro estudio del Instituto de Investigación Sanitaria del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona que analiza el uso de hidroxicloroquina y azitromicina con o sin Tocilizumab. Los investigadores estudian si la administración precoz de este último fármaco mejora la acción conjunta de los dos primeros. Específicamente evalúa si se reduce la mortalidad intrahospitalaria así como la necesidad de ventilación mecánica en la UCI, entre otros objetivos.
Por su parte la empresa de fármacos Roche ha anunciado que está trabajando en un ensayo clínico contra el coronavirus Covid-19 con la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) para iniciar un ensayo clínico fase III aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda) del departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. La finalidad del estudio es es evaluar la seguridad y eficacia de Actemra/RoActemra® (tocilizumab) más la terapia estándar en pacientes adultos hospitalizados con neumonía Covid-19 grave en comparación con el placebo más la terapia estándar.
Asimismo en Perú el infectólogo y vice-decano del Colegio de Médicos, ha señalado: “Hay una droga que se llama tocilizumab, que la estamos usando para casos graves y está salvando vidas". Además añadió y solicitó que el Seguro Social habilite esas medicinas, ya que él y sus colegas en el hospital Edgardo Rebagliati y el Guillermo Almenara, están salvando vidas con el fármaco y no llegan a utlizar ventiladores.
Los esceptícos
Por otro lado, no todos están convencidos. "Parece que ha habido un movimiento rápido para asociar COVID-19 con estos estados hiperinflamatorios. Realmente no he visto datos convincentes de que ese sea el caso ”, dice Joseph Levitt, médico de cuidados críticos pulmonares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.
También le preocupa que los esfuerzos para amortiguar una respuesta de citoquinas puedan ser contraproducentes. Varios fármacos dirigidos a citocinas específicas se encuentran en ensayos clínicos en pacientes con COVID-19. Pero Levitt teme que esas drogas puedan suprimir la respuesta inmune que el cuerpo necesita para combatir el virus. "Existe un riesgo real de que permitamos una mayor replicación viral", dice Levitt.
Publicar un comentario
Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.
En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________