Una falla inmunológica, conocido como síndrome de citoquinas, provocaría gravedad y muerte de pacientes jóvenes y sanos afectados por Covid-19.
Fuente de imagen: © CC BY 4.0 / MIT / Scientificanimations.com |
En muchos pacientes positivos por Covid-19 en situación de afectación grave, la solución podría estar en deprimir el sistema inmune, es decir, utilizar fármacos para disminuir la reacción del sistema inmunitario del cuerpo, ya que por más increible que parezca, en muchos casos los pacientes están falleciendo por la excesiva respuesta del sistema inmune. Ese hecho es conocido como “tormenta de citoquinas”.
La Revista Science, señala que hay estudios que han demostrado niveles elevados de citoquinas inductoras de inflamación en la sangre de pacientes hospitalizados con COVID-19. "La verdadera morbilidad y mortalidad de esta enfermedad probablemente se deba a esta respuesta inflamatoria desproporcionada al virus", dice Jamie Garfield, un neumólogo que atiende a pacientes con COVID-19 en el Hospital de la Universidad de Temple.
Muchos pacientes estarían falleciendo no por acción directa del virus, sino por una respuesta descontrolada del sistema inmune contra el virus. Sucede que en los pulmones se va acumulando una especie de “masa”, impidiendo la respiración y la oxigenación de la sangre y finalmente provocando la muerte. Esto es ocasionado por los macrófagos, un tipo de células del sistema inmune que se proliferan y acuden en batallones a los pulmones por órdenes del sistema inmune del cuerpo humano.
Tormenta de citoquinas
Conocido también como Síndrome de citoquinas o tormenta de citocinas. Es una reacción inmunitaria defensiva potencialmente mortal, sucede cuando el sistema inmunológico reacciona contra agentes patógenos, las citocinas dirigen a las células inmunitarias (como el Linfocito T y el macrófago) al sitio de la infección. La causa precisa de esta afección no está clara, pero puede estar ocasionada por una respuesta exagerada del sistema inmunitario cuando encuentra un agente patógeno altamente peligroso.
La tormenta se produce cuando se activan grandes cantidades de leucocitos (neutrófilos, macrófagos y mastocitos) y liberan grandes cantidades de citoquinas proinflamatorias. Los principales síntomas son la fiebre elevada, la hinchazón, el enrojecimiento, la fatiga extrema y las náuseas.
"La patogénesis del CRS en pacientes con Covid-19 es todavía desconocida. Sin embargo, las observaciones clínicas apuntan a que cuando la repuesta inmune no es capaz de controlar eficazmente el virus, como en personas mayores con un sistema inmune debilitado, el virus se propagaría de forma más eficaz produciendo daño tisular pulmonar, lo que activaría a los macrófagos y granulocitos y conduciría a la liberación masiva de citoquinas proinflamatorias", señala el protocolo científico-técnico del ministerio de la sanidad de España.
Ante esa situación, El tocilizumab, que es un fármaco de los laboratorios Roche, comercializado como Actemra o como RoActemra, aprobado para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide, cuya finalidad es bloquear el receptor de la citocina interleuquina-6, sería el medicamento eficaz para salvar la vida de los pacientes contagiados por Covid-19. El tocilizumab actua suprimiendo el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunitarias y trata la inflamación, ya que bloquea el receptor de interleucina (y detiene la producción de inflamación en el cuerpo.
Publicar un comentario
Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.
En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________