Este jueves, la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP) denunció ante la FIFA a la selección ecuatoriana de fútbol, al considerar que el jugador Byron Castillo, jugador del seleccionado ecuatoriana, tiene una “falsa nacionalidad”, por lo tanto es un jugador inelegible.
El reclamo de la selección chilena se presenta a más de un mes que haya finalizado las eliminatorias en Sudamérica. Como se sabe, Ecuador clasificó directamente como cuarto y quedó en un grupo del Mundial en el que enfrentará al anfitrión Qatar, Holanda y Senegal. Chile terminó en la séptima plaza.
“La FIFA puede confirmar que recibió una denuncia formal de la federación de Chile sobre este asunto”, dijo la entidad rectora del fútbol mundial en un comunicado. La FIFA no indicó plazas para el trámite de un posible expediente disciplinario.
En un comunicado, la federación chilena de fútbol, dijo que denunció ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA a Byron Castillo y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, “debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”. La ANFP pidió a la FIFA investigar la situación porque afirma que existen muchas pruebas que el jugador nació en Colombia y no en Ecuador.
De ocurrir la sanción a Chile, le permitiría sumar los cinco puntos que perdió ante Ecuador, lo que haría posible que acceda directamente al Mundial como cuarto. La reglamentación de la FIFA establece que al verificarse el uso de un jugador ineligible, el resultado sea revertido a una derrota 3-0. Byron Castillo, es un lateral derecho, participó en varios partidos de las eliminatorias, incluyendo dos contra Chile: un empate 0-0 y la victoria ecuatoriana 2-0.
“Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”, dice el comunicado de la federación chilena.
Añadió que “las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento”.
Publicar un comentario
Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.
En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________